domingo, 21 de junio de 2015

Riesgo de Desarrollar un Cáncer de Mama y la Circunferencia de Cintura

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Uno de los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas es la obesidad.

A pesar de que la obesidad no aumenta el riesgo entre las mujeres premenopáusicas, la obesidad antes de la menopausia probablemente propicia la obesidad durante el resto de la vida y por consiguiente, con el tiempo, un mayor riesgo de cáncer de mama.

Como hemos visto hasta ahora, la relación de los diferentes tipos de cáncer con la obesidad se ha establecido midiendo el índice de masa corporal, pero también se ha planteado si, al igual que otras comorbilidades, este riesgo se vinculará al tipo de obesidad (abdominal o gluteofemoral). Esta relación con el tipo de obesidad se ha descrito para el cáncer de mama en la mujer. Diversos estudios han demostrado que la obesidad, en especial la obesidad de tipo central es un factor de riesgo para sufrir cáncer de mama, entre otros tipos de cáncer (próstata, colon, útero y vesícula biliar).

Un metaanálisis estudió las relaciones entre la circunferencia abdominal y el riesgo de cáncer de mama en mujeres. El riesgo estimado fue de 1,80 (intervalo de confianza del 95%: 1,29-2,50) para los estudios de casos y controles, y de 1,27 (intervalo de confianza del 95%: 1,07-1,51) para los estudios de cohorte.

En conclusión, las mujeres con una ratio elevada de cintura/cadera tienen una predisposición mayor a desarrollar un cáncer de mama, independientemente de su índice de masa corporal. Este riesgo aumenta con la edad y esta demostrado en las mujeres posmenopáusicas.

FACTORES DEL RIESGO PARA DESARROLLAR UN CÁNCER DE MAMA: ÍNDICE DE MASA CORPORAL, CIRCUNFERENCIA DE CINTURA O ÍNDICE CINTURA/CADERA. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES QUIRURGICAS 2010;13(2):85-88. http://www.reiq.es/ESP/pdf/REIQ13.2.2010.pdf

sábado, 6 de junio de 2015

¿Estamos vacunados contra la Difteria?

La gran mayoría de la población en España está vacunada y revacunada contra la Difteria. Mucha gente no sabe que de vez en cuando recibe una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la Difteria, sin solicitarlo.
Los pacientes con heridas reciben FRECUENTEMENTE en las urgencias (Atención Primaria y Hospitales) por lo menos una dosis de recuerdo de la vacuna frente al Tétanos.
Desde hace más de 7 años, las vacunas monovalentes frente al tétanos no se encuentran disponibles en España. La vacuna disponible es la vacuna Td; es decir Tétanos Difteria.  
Las vacunas Td comercializadas en España tienen mínimo 2 UI de Toxoide diftérico purificado.  

La difteria es una infección aguda y transmisible de las vías respiratorias altas, causada por Corynebacterium Diphtheriae o Corynebacterium Ulcerans. La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La principal causa de mortalidad es la miocarditis.

Los movimientos antivacunas no son nuevos en España. Hace 4 años tuvimos muchos brotes de Sarampión, atribuidos a la baja tasa de vacunación contra esta enfermedad vírica (http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol87/vol87_3/RS873C_257.pdf).

En el siguiente enlace podemos ver las recomendaciones de la Asociación para Vencer el Autismo AVA: http://www.autismoava.org/vacunas/si-te-recomiendan-y-obligan-vacunarte

En 1990, a raíz de la suspensión de los servicios públicos de salud en los nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética, comenzaron las epidemias de difteria, principalmente, entre personas que no habían recibido las vacunas contra la enfermedad. Entre 1990 y 1998 se declararon más de 150.000 casos y 5.000 muertes.