viernes, 14 de febrero de 2014

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD GRIPAL EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL

AUMENTO LA ACTIVIDAD GRIPAL EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL 

En los últimos dos meses, se ha notado un aumento en la actividad gripal en España, llegando a tasas mayores de 400 casos por 100.000 habitantes en algunas zonas, principalmente en el norte del país. También se han registrados algunos brotes por gripe A en Cataluña y Baleares. Debido a las bajas temperaturas y la humedad por las lluvias se prevé que se mantengan esas tasas altas de gripe A hasta la segunda quincena de marzo.
Es recomendable tomar las siguientes medidas por la población general para evitar el contagio y bajar la morbimortalidad debida a las complicaciones de la gripe:
1. Lavado de manos. Lavarse las manos con preparaciones alcohólicas o simplemente con agua y jabón por los menos 5 veces al día es la medida más eficaz para evitar el contagio de la gripe. Todos los estudios llevados a cabo en la UE, EE.UU. y Japón durante los años 2009, 2010 y 2011 han confirmado la alta eficacia de esta medida.
2. A ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos y mejorar la ventilación abriendo las ventanas.
3. Es muy importante cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable. El pañuelo se tira inmediatamente a la basura y se lavan las manos.
4. Evita estar en contacto con personas con síntomas gripales. También, evita saludar de mano o de beso si estas enfermo.   
5. Vacunación de la gripe. Es recomendable que se vacunen frente a la gripe los pacientes con las siguientes patologías:
  1. Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).
  2. Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
  3. Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
  4. Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
  5. Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
  6. Insuficiencia renal moderada-grave.
  7. Enfermedad hepática crónica avanzada.
  8. Enfermedades neuromusculares graves.
  9. Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
  10. Asplenia.
  11. Niños/as menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
6. Acude a su Médico de Familia si tienes síntomas de gripe. Evita acudir a los servicio de urgencias de los hospitales para evitar colapsos innecesarios y posibles contagios de otros pacientes más graves.

Mohamed Farouk Allam, M.P.H, Ph.D. Profesor Interino de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba. Miembro del Grupo Respiratorio SEMERGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.